Bitácora de Gerardo García-Trío (Correo)

Archivos

Enlaces:

Javier Marías
Escritores
AOL 2002 (Misterio)
PLaNeTa AcEiTuNa
Vailima
Otomano
Callejón sin salida
Borjamari
Pensamiento crítico:
Círculo Escéptico
ARP-SAPC
CSICOP (Inglés)
James Randi Educational Foundation
Quackwatch (Inglés)
Fundación anomalía (Ufología)
Sociedad de Escépticos de P.R.
A.R.E.V.
Ovnis a mogollón
Generación escéptica
35 años del proyecto Apolo
El hombre sí pisó la Luna
SobreNatural.NET
Apuntes transgénicos
La web de Yamato
Universo
Ciencia y escepticismo
La página racionalista
Planeta escéptica
Sin dioses
El horror
DIOS!
Perspectivas#
Projeto Ockham (Portugués)
Navegando no Insólito (Portugués)
Ateus do Brasil (Portugués)
Revistas:
PENSAR
Skeptical Inquirer (Inglés)
El Escéptico
Cuadernos de Ufología
El Escéptico Digital (Gratuito)
Boletines LAR (Disponibles en versión web)
La nave de los locos (Disponible en PDF)
Recursos:
Falacias lógicas
La Colaboración Cochrane
Leyendas urbanas
Urban legends (Inglés)
The folklorist (Inglés)
Diccionario del Escéptico
Skeptic´s dictionary (Inglés)
Enciclopedia de James Randi (Inglés)
Humor:
The Teleplastic Inquirer
Valientes platillos
Los archivos del Doktor Putten
Bitácoras:
  • Central de novedades en sitios críticos de habla hispana

  • Magonia
    El fondo del asunto
    El retorno de los charlatanes
    Mihterioh de la siensia
    BitacorARP
    Homo Webensis
    MagufoMedia
    Ciencia 15
    Historias de la ciencia
    Cuaderno de bitácora
    El paleofreak
    Sinapsis
    Por la boca muere el pez
    El triunfo de Clío (Historia)
    Escritos desde el páramo (Historia)
    Oblivion
    ¿Niños Índigo?
    Saber/Creer
    Paranormalidades
    Los superiores desconocidos
    Maestro de marionetas
    Uno por uno, uno; uno por uno, dos; uno por uno...
    Razones para dudar
    ¡Existen los fantasmas!
    RedTales
    El aldeano
    Cherifblog
    Girl in Black
    Un dragón en el garaje
    Kakasico
    El escapista
    Ad Nauseam
    El maravilloso mundo de las paraciencias
    Gluón con Leche
    Palas Athenea
    CPI (Curioso pero inútil)
    Debunking Myths
    Poquetacosa
    Pez Diablo
    La Habitación Cerrada
    Balbuntiras
    Noticias de Perspectivas#
    Noticias de Navegando no Insólito (Portugués)
    Y del "otro lado", aunque críticos:
    El escéptico cristiano
    Siempre Exponiendo Incómodas Preguntas

    Listas de correo:
    Para amantes del misterio y escépticos, un foro libre y sin censura:

  • CHARLATANES


  • Y sólo para escépticos (aunque puede entrar quien quiera), la lista de ARP-SAPC:

  • ESCÉPTICOS



  • Manualidades: aprende a hacer tus propias tostadas milagrosas


    IMPORTANTE: He transportado *BAJO EL VOLCÁN* a Blogspot. Allí hay una reproducción de todas las entradas de este blog, con sus comentarios y, por supuesto, entradas nuevas. En unos momentos serás redireccionado automáticamente a la portada en la nueva ubicación; pero si no funciona, puedes clicar aquí: *BAJO EL VOLCÁN* (BLOGSPOT).

    Si quieres seguir leyendo esta entrada, ésta es ahora su nueva dirección.

    Si eres un visitante habitual, recuerda actualizar tus favoritos y tus feeds, si me tenías enlazado en tu página (gracias), te agradecería cambiarme a la nueva dirección.

    * * *



    MAKE YOUR OWN HOLY TOAST

    Entre las últimas extravagancias que se han puesto de moda en internet se encuentran las tostadas de pan de molde con "misteriosas" imágenes religiosas. La mayoría de las personas nos las tomamos a broma y no les prestamos más atención que la que nos cuesta el enviarlas por correo electrónico como curiosidad chistosa a los amigos. Sin embargo, la ya famosa Virgen del Sandwich fue adquirida en subasta al desorbitado precio de 28.000 dólares americanos y, aunque parezca mentira, existen personas que las han considerado pruebas de la existencia de Dios (los hay que se conforman con muy poco). El sandwich de la virgen es ahora uno de los extravagantes trofeos que el casino en internet Golden Palace explota para sus obras de caridad. No deja de ser una asombrosa revalorización de lo que no es más que un emparedado mordido y reseco, algo que cualquiera tiraría a la basura sin pensárselo dos veces.

          Casi todos sabemos que estas caras en el pan tostado no son nada más que manchas fortuitas a las que damos forma inconscientemente. Es un juego de nuestros sentidos, como buscar formas en las nubes. Una cualidad de nuestros mecanismos de percepción cuyos efectos se conocen en psicología como pareidolia, "una ilusión perceptiva por la que estímulos vagos y caóticos son interpretados como algo reconocible y con sentido" (Definición del Diccionario del Escéptico).

    Algunas tostadas famosas

          Ésta parece la explicación más razonable para la Virgen del Sándwich (Imagen 1). Sin embargo, han aparecido otras imágenes, como una segunda virgen (Imagen 2) que se presenta como un fraude y cuyo origen no he podido determinar, o la reciente tostada con la faz del nuevo Papa Benedicto XVI (Imagen 3), que algunos prefieren identificar con Camilo José Cela o Chiquito de la Calzada, y que, por el texto que la acompaña en la página web donde se exhibe, parece tratarse de una broma (nos cuentan de una papal fumata blanca que salió con ella de la tostadora). Estas imágenes están más acabadas y el tostado no es uniforme, hay zonas totalmente quemadas al lado de otras que se conservan casi sin tostar, lo que parecen evidencias de que en este caso el "milagro" ha sido creado artificialmente o con menos habilidad que la anterior.

          ¿Se pueden falsificar estas tostadas? En internet podemos ver varios intentos, algunos un poco chapuceros. Si quieres hacer tus propias tostadas "milagrosas", consigue pan de molde, papel de aluminio, tijeras y una tostadora o grill eléctrico, y sigue estas sencillas instrucciones.

    Preparación      Escoje una imagen que quieras reproducir (mejor en blanco y negro y con mucho contraste), recórtala en papel de aluminio y colócala sobre la rebanada. El papel protegerá parcialmente del calor las zonas del pan deseadas, por lo que debes hacer un negativo: piensa que las zonas cubiertas son las que han de quedar más claras. Si quieres una tostada idéntica a las originales tuesta un poco el pan antes de cubrirlo con la plantilla, de esta forma no habrá tanto contraste entre las partes claras y las quemadas. Una vez hecha la tostada, incluso puedes hacer retoques raspando con mucho cuidado las zonas que quieras aclarar (en este caso he resaltado el puro de Groucho).

    Groucho Holy Toast

          Una última recomendación: usa estos conocimientos sólo para tomarle el pelo a tus amigos, intentar vender la creación a precios millonarios no creo que cuele otra vez.

    (Publicado en AOL2002)



    Mickey Holy Toast

    ACTUALIZACIÓN: En el blog de Remo, CPI (Curioso pero inútil), ya había desde enero de 2005 una noticia sobre este tema: llevan un tiempo comercializándose en internet tostadoras musicales que preparan tostadas con personajes Disney como Mickey Mouse (¿no es cada vez más inquietante su continua presencia en todo tipo de manifestaciones paranormales?) o Winnie The Pooh.


    2005-05-16 20:51




    * * *


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://bajoelvolcan.blogalia.com//trackbacks/29784

    Comentarios

    1
    De: Shoikan Fecha: 2005-05-16 22:02

    Esto de la pareidolia mística no es nada nuevo, yo recuerdo un caso especialmente hilarante: un cristo en un jamón serrano, cágate lorito.

    Saludos



    2
    De: Anónimo Fecha: 2005-05-18 12:26

    ¿A esto le llamas investigaciones serias? por favor, anda, dedicate a otra cosa en tus ratos libres por que ya hay muchos pseudoexcepticos mentirosos repartidos por la red.



    3
    De: Shoikan Fecha: 2005-05-18 13:12

    Pues hombre, anónimo, que quieres que te diga, caretos apareciendo en las tostadas de pan bimbo no parece un tema muy serio, la verdad, excepto para crédulos con tragaderas especialmente grandes.

    De todas formas no sé por qué dices que la investigación no es seria, demuestra cómo es perfectamente plausible fabricar este tipo de fraudes de una manera bien sencilla y prosaica.

    Por cierto, un amigo mío francés vende una gran torre metálica que tienen estorbando en París ¿estas interesado?

    Saludos



    4
    De: Gerardo Fecha: 2005-05-18 13:40

    Gracias, Shoikan, la verdad es que no iba a molestarme en contestar esa chorrada. Éste es un artículo ligero y de entretenimiento, evidentemente sin grandes pretensiones. Además, algunos no sabrían reconocer los "estudios serios" ni aunque fueran verdes y volasen.

    Por cierto (en referencia a tu primer comentario), yo recuero una pareidolia mística aún más ridícula: Chiquito de la Calzada en un jamón. Había salido en "Noticias del Mundo" o algo así...

    Un saludo.



    5
    De: Shoikan Fecha: 2005-05-18 13:54

    Jejeje, entonces ya no estaríamos hablando de pareidolia mística sino místicarrl pecadorrrl, y eso si que es serio (y para anormal) ;))

    Saludos



    6
    De: Gerardo Fecha: 2005-05-18 15:54

    No he encontrado imágenes, pero sí un artículo que recuerda aquella joya llamada "Noticias del mundo".

    http://www.geocities.com/superpunkzine5/noticias.htm



    7
    De: Anónimo Fecha: 2005-05-18 17:14

    ¿seguro que no estais aburridos?¿ es que ya no os queda gente con quien meteros?¿o es que como nadie os hace caso teneis que hacer como los anuncios publicitarios? recurrir a lo mas absurdo para llamar la atencion, un tonto con un lapiz tambien se vuelve loco,loco,loco



    8
    De: Shoikan Fecha: 2005-05-18 17:37

    Jojojo, muy bueno, yo tampoco he encontrado imágenes del "cristo del jamón" (parece ser que los productos porcinos son un soporte poco apreciado por los "himbestigadores") pero buscando por ahí sí he encontrado una página que nada tiene que envidiar a la de "el" SEIP donde se hace una reseña del caso (junto con otros de igual calibre, incluyendo las jetas de cemento de Bélmez)

    http://members.tripod.com/~estigia/domesticas.html



    9
    De: Gerardo Fecha: 2005-05-18 23:08

    Yo por lo menos le tengo aprecio a los productos porcinos, sobre todo si son pata negra.

    Está bien la página de estigia, creo que voy a "himbestigar" si hay algo paranormal en las manchas de mi bañera...



    10
    De: Anónimo Fecha: 2005-05-19 13:24

    Vaya forma de perder el tiempo ¿no?investigando apariciones marianas en alimentos, esta claro que son casualidades o ganas de salir en los medios, este tipo de cosas no deverian de tener ningun tipo de repercusion, pero veo que vosotros poneis al mismo nivel cosas mas serias con una simple tostada,lo que yo digo, ganas de hacer el payaso.



    11
    De: Shoikan Fecha: 2005-05-19 17:15

    Hacer el payaso es escribir "deverian" (sic) en un foro público, por ejemplo.

    Pero volviendo al tema, como ya ha comentado Gerardo, esto no es más que un artículo ligero, en tono irónico, para echar unas risas. Sin embargo tú sigues preocupado en lo que empleamos nuestro tiempo, y pierdes el tuyo intentando imponer tu opinión sobre lo que es serio (las caritas pintadas en el suelo de Bélmez, por lo que parece) o lo que no (tostadas mágicas, jamones sagrados etc...), cuando se trata exactamente de lo mismo, excepto por que como bien dices mientras que el cristo del jamón, o la virgen del sandwich son "casualidades", lo de Bélmez es un burdo y evidente fraude.

    Saludos.

    PD: antes de perpetrar otro ataque agramatical a la lengua de Cervantes, házte con un corrector ortográfico, o mejor aún repasa los libros de lenguaje de primaria.



    12
    De: Anónimo Fecha: 2005-05-20 09:55

    Perdone usted si le a herido mi comentario sobre el tema, seguramente es usted miembro de la real academia de la lengua,y aun diría mas, un ser superior, como todos ustedes que se siguen creyendo en poder de la verdad absoluta pero que no son capaces de demostrar nada, solo se basan en demostraciones absurdas y en derribar al oponente a base de mentiras y calumnias, asi les va,jejejejejeje.Me voy para la escuela que tengo que aprender a "excrivir".



    13
    De: Skeptic Fecha: 2005-05-20 21:29

    Y ha vuelto a hacer el ridículo, el muy analfabeto, con ese "a herido" que debería ser "ha herido".

    Está claro qué tipo de persona es. Una que afirma que los fanáticos y mezquinos son los escépticos... cuando es él quien insulta tras un anonimato cobarde.

    Nada nuevo ni digno de atención, por otra parte.



    14
    De: Shoikan Fecha: 2005-05-20 23:00

    No te preocupes más de este pollino, Skeptic, he notado que todos estos semianalfabetos creen que si uno no escribe como un niño de 6 años es que debe por lo tanto pertenecer a la Real Academia de la Lengua.

    Señor anónimo, a escribir enseñan en la escuela, también ayudan unas cosas rectangulares y con hojas de papel en el interior; se llaman libros.

    En cuanto a Bélmez, ya se demostró que era un fraude 5 años después de su "aparición"

    ¿Quieres argumentos? Aquí tienes unos cuantos melón:

    http://charlatanes.blogspot.com/2004/12/las-caras-de-blmez-y-la-coartada.html
    http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/28/sociedad/1101615058.html
    http://magonia.blogspot.com/2004/11/caras-bajo-sospecha-las-caras-de-blmez.html
    http://charlatanes.blogspot.com/2004/11/las-supercalifrikilsticas-teleplastias.html
    http://www.canalsur.es/Informativos/-ArchivoNoticias/2004/11.Noviembre/28/281104-mr-025-LJA.htm
    http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/29/sociedad/1101687490.html
    http://magonia.blogspot.com/2004/12/trolas-del-escndalo-de-las-caras-de.html
    http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/29/sociedad/1101688061.html
    http://digital.el-esceptico.org/numero.php?numero=19&anno=2004
    http://magonia.blogspot.com/2004/12/cuando-el-cerebro-nos-engaa-hay-gente.html

    Unos cuantos para empezar, cuando hayas terminado, ven a por más.

    Saludos



    15
    De: Antonio Fecha: 2005-05-23 05:54

    MUY pop art! tanta tostada me dio hambre...

    Saludos desde Chihuahua México!



    16
    De: alakran Fecha: 2005-05-24 06:08

    que panda de pringaos pajilleros llenos de rencores y envidias sois.



    17
    De: Luis Alfonso Fecha: 2005-05-25 01:44

    Muy bueno, Gerardo, muy bueno. Ah, me acabas de dar una idea.



    18
    De: doczivago Fecha: 2005-05-27 19:44

    ¿Se te ha ocurrido comercializarlo? Imaginate:
    ¡¡Meriendate a tus personajes favoritos!! Para forrarse.



    19
    De: Gerardo Fecha: 2005-05-27 21:22

    Je, je. Algo parecido tengo pensado.



    20
    De: Zanorte Fecha: 2005-06-09 13:11

    Me parece buenísimo.... da gusto levantarse con una sonrisa...

    Si, si, ya se que es un poco tarde para levantarse..

    Saludos,
    http://gaceladewirayut.blogspot.com/



    21
    De: Crossbow0 Fecha: 2005-06-14 01:35

    Si queréis una foto del carajamón yo tengo una, por el módico precio de 600 euros la paso; pero eso sí, los cobro sin anímo de lucro :P
    Me he tomao más de una cervecita a su lado. El bar esta muy cerca de casa de mi cuñado.
    A ver si la encuentro y la subo a Bitácora.



    22
    De: Gerardo Fecha: 2005-06-14 10:08

    Hola, señor Crossbow0. Desde luego somos expertos en teleplastias con poca seriedad... Si aparece esa foto, avise usted, por supuesto.

    Un saludo



    23
    De: Remo Fecha: 2005-06-27 14:23

    Muy, muy bueno, Gerardo. Para ser un artículo "ligero", como tú lo llmas, está super currado. Mis respetos.



    24
    De: Gerardo Fecha: 2005-06-28 16:08

    Pues muchas gracias, Remo. Actualizo el artículo con tu información y de paso te añado a la sección de enlaces.

    Un saludo



    25
    De: Pablo Echenique Fecha: 2006-01-03 13:35

    soys lo peor kon las kosas k kontais para aceros los listos, mangurrianes

    Que no, que es broma. Además no me sale tan bien como a los de verdad. A mí lo que más me impresiona de los retrasados es su confianza en sí mismos, me parece alucinante. ¿De dónde la sacan? ¿De las letras de las canciones punkis? ¿De las palmaditas de sus amigos macacos? ¿Realmente dan para tanto unas palmaditas? ¿Dan para infundir esa confianza sagrada en las propias capacidades intelectuales, cuando está claro que son una mierda de capacidades y que no resisten ni el más somero examen, ni siquiera hecho por el propio interesado? Creo que es un fenómeno social digno de estudio, debe tener algo que ver con la interpretación errónea de la Declaración de los Derechos Humanos tan habitual para pedir el respeto a las opiniones de los cortos. Lo de que "todos somos iguales". Que no, señores, que no, somos iguales ANTE LA LEY y es un contrato que hemos firmado entre todos para que no haya revoluciones. Pero iguales, iguales, no somos. Brad Pitt, por ejemplo, es mucho más guapo que yo y yo, soy mucho más inteligente y culto que los anónimos y los alakranes (lo siento, la verdad duele, ya me gustaría ser igual de guapo que Brad Pitt, pero no). Es lo que tiene la variabilidad natural de nosotros los diploides.

    Por cierto Gerardo, un artículo cojonudo. Me lo has pisado, estaba pensando en hacer uno parecido en mi blog. No obstante, lo haré, así complemento tu estilo elegante y comedido con el mío agresivo e irrespetuoso. ¿Qué pasa? Me gusta insultar, reivindico el insulto como recurso dialéctico.

    Una cosa técnica, no sé qué pasa con tu blog que, cada cinco minutos en esta página de este post concreto, el navegador (Firefox) me redirecciona a la página principal. No pasa nada, porque le doy atrás y vuelvo aquí y no he perdido lo que he escrito, pero es un engorro.



    26
    De: Gerardo Fecha: 2006-01-06 16:09

    Hola, Pablo, he tardado en saber de este comentario.

    Lo que sucede es que este blog lo tengo abandonado, ahora estoy en Blogspot, para que la gente sepa de la nueva ubicación, he puesto una meta tag con redireccionamiento automático.

    Esta misma entrada está ahora en:
    Manualidades: aprende a hacer tus propias tostadas milagrosas (Blogspot)



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.92.174.226 (8856dfb2ad)
    Comentario
    ¿Cuánto es: diez mil + uno?


    © 2003 - 2005 Gerardo García-Trío San Martín
    Página hecha posible por Blogalia