IMPORTANTE: He transportado
*BAJO EL VOLCÁN* a Blogspot. Allí hay una reproducción de todas las entradas de este blog, con sus comentarios y, por supuesto, entradas nuevas. En unos momentos serás redireccionado automáticamente a la portada en la nueva ubicación; pero si no funciona, puedes clicar aquí:
*BAJO EL VOLCÁN* (BLOGSPOT).
Si quieres seguir leyendo esta entrada,
ésta es ahora su nueva dirección.
Si eres un visitante habitual, recuerda actualizar tus favoritos y tus feeds, si me tenías enlazado en tu página (gracias), te agradecería cambiarme a la nueva dirección.
* * *
Entre las últimas extravagancias que se han puesto de moda en internet se encuentran las tostadas de pan de molde con "misteriosas" imágenes religiosas. La mayoría de las personas nos las tomamos a broma y no les prestamos más atención que la que nos cuesta el enviarlas por correo electrónico como curiosidad chistosa a los amigos. Sin embargo, la ya famosa
Virgen del Sandwich fue
adquirida en subasta al desorbitado precio de 28.000 dólares americanos y, aunque parezca mentira, existen personas que las han considerado pruebas de la existencia de Dios (los hay que se conforman con muy poco). El sandwich de la virgen es ahora uno de los extravagantes trofeos que el casino en internet
Golden Palace explota para
sus obras de caridad. No deja de ser una asombrosa revalorización de lo que no es más que un emparedado mordido y reseco, algo que cualquiera tiraría a la basura sin pensárselo dos veces.
Casi todos sabemos que estas caras en el pan tostado no son nada más que manchas fortuitas a las que damos forma inconscientemente. Es un juego de nuestros sentidos, como buscar formas en las nubes. Una cualidad de nuestros mecanismos de percepción cuyos efectos se conocen en psicología como
pareidolia, "una ilusión perceptiva por la que estímulos vagos y caóticos son interpretados como algo reconocible y con sentido" (Definición del
Diccionario del Escéptico).
Ésta parece la explicación más razonable para la
Virgen del Sándwich (Imagen 1). Sin embargo, han aparecido otras imágenes, como una segunda virgen (Imagen 2) que
se presenta como un fraude y cuyo origen no he podido determinar, o la reciente tostada con la faz del nuevo
Papa Benedicto XVI (Imagen 3), que algunos prefieren identificar con
Camilo José Cela o
Chiquito de la Calzada, y que, por el texto que la acompaña en la página web donde se exhibe, parece tratarse de una broma (nos cuentan de una papal fumata blanca que salió con ella de la tostadora). Estas imágenes están más acabadas y el tostado no es uniforme, hay zonas totalmente quemadas al lado de otras que se conservan casi sin tostar, lo que parecen evidencias de que en este caso el "milagro" ha sido creado artificialmente o con menos habilidad que la anterior.
¿Se pueden falsificar estas tostadas? En internet podemos ver
varios intentos,
algunos un poco chapuceros. Si quieres hacer tus propias tostadas "milagrosas", consigue pan de molde, papel de aluminio, tijeras y una tostadora o grill eléctrico, y sigue estas sencillas instrucciones.

Escoje una imagen que quieras reproducir (mejor en blanco y negro y con mucho contraste), recórtala en papel de aluminio y colócala sobre la rebanada. El papel protegerá parcialmente del calor las zonas del pan deseadas, por lo que debes hacer un negativo: piensa que las zonas cubiertas son las que han de quedar más claras. Si quieres una tostada idéntica a las originales tuesta un poco el pan antes de cubrirlo con la plantilla, de esta forma no habrá tanto contraste entre las partes claras y las quemadas. Una vez hecha la tostada, incluso puedes hacer retoques raspando con mucho cuidado las zonas que quieras aclarar (en este caso he resaltado el puro de Groucho).
Una última recomendación: usa estos conocimientos sólo para tomarle el pelo a tus amigos, intentar vender la creación a precios millonarios no creo que cuele otra vez.
(Publicado en
AOL2002)
ACTUALIZACIÓN: En el blog de Remo,
CPI (Curioso pero inútil), ya había
desde enero de 2005 una noticia sobre este tema: llevan un tiempo
comercializándose en internet tostadoras musicales que preparan tostadas con personajes Disney como
Mickey Mouse (¿no es cada vez más inquietante su
continua presencia en todo tipo de manifestaciones paranormales?) o
Winnie The Pooh.